20 janeiro 2008

"Ganamos o nos educamos robando contenido de la internet?"

Vencer los prejuicios en los paradigmas emergentes, resulta una de las practicas mas oportunas, en una transicion paradigmal. Algunos educadores se lanzan a la critica desaforada e irresponsable, en terminos de los impactos de la Internet, en el desarrollo de capacidades -sobre todo en ninos, ninas y jovenes- simplificando las practicas de lecto-escritura de sus alumnos a la tarea acritica del "copia y pega".

El proceso de aprendizaje y ensenanza ha sufrido profundas mutaciones a lo largo del siglo XX, en parte gracias al movimiento de profundizacion de las ciencias sociales y las llamadas ciencias del comportamiento, mas es ya a finales del siglo pasado cuando la introduccion de las PC o estaciones de trabajo, a los entornos escolares, permitieron, que los ciudadanos/as del mundo no industrializado o Tercer Mundo, disfrutaran de las perplejidades y nuevos aprendizajes, para operar un computador. Cuando escuchamos hablar sobre la internet, muchas personas, fruncen el seno, se encojen de hombros o bien, adoptan de inmediato una actitud apasionada en favor o en contra, particularmente de su utilizacion en la interaccion escolar.

El presente articulo procura una vision, al alcance padres, organizaciones comunitarias y tomadores de decisiones, sobre algunas apuestas, en relacion a la lecto escritura, basandose en experiencias y observaciones en Gran Caribe y America Latina, de mediados de los 90s hasta epocas recientes, en siglo XXI.

Una cosa muy distinta, es ocultar el vahido de la tecnofobia que sacude cotidianamente a muchas personas mayores y otra es la lucha, en campos sensibles a los creditos autorales,- empresas, academico y creativo -por la: honestidad, la humildad, la integridad, la transparencia o el ejercicio sistematico de la imaginacion en la solucion de problemas, con bajo nivel de estructuracion, en el mundo contemporaneo.

Pero la creatividad del saber hacer, saber pensar, saber aprender y saber emprender, no puede mantenerse atada a la linealidad del pensamiento cartesiano/ fordista, so pena de estar cultivando en las aulas, una nueva generacion de dinosaurios.

Como pensar la competitividad ? O la adaptacion a una cadena de valor, basada en intangibles, si la metrologia, los sistemas de evaluacion, se mantienen anclados a la gestion de los patrimonios tangibles, en un mundo, donde el predominio de los servicios y la desmaterializacion, hacen ola?

La creatividad como la nena rebelde ha salido a pasear y a airearse, muy lejos de los confnes tradicionales de las artes, las artesanias o las cornisas y torres de marfil de la literatura, para convertirse en una exigencia de supervivencia, de cualquier actividad, social, economica, domestica, gerencial o innovadora. El tiempo de libro de texto unico, de los monopolios de la verdad o de los aparatos hermeneuticos, para su fijacion en el adoctrinamiento para ninos y jovenes afortunadamente ha concluido: la sociedad pluralista demanda otro tipo de perfiles estudiantiles y profesoras, mas acordes, con las demandas de recursos humanos, en capacidad de relacionar, el hoy -aqui y ahora, de un territorio, con el destino, las esperanzas de la humanidad.

Tal meta resulta poco menos que inalcanzable para los paises mas pobres, sio se precisar heramientas, recursos y saberes, vinculados a estrategias de aprendizaje, como la sintesis, la comparacion, la verificacion, la clasificacion e interpretacion. De saber pensar, en suma para poder participar con responsabilidad, con imaginacion, valores democraticos y talento, en el mundo emergente, donde muchos de los rasabios de las cosmovisiones adultocentricas y autoritarias, no tendran cancha para jugar.

Yoe F. Santos

Direccion Ejecutiva Centro Cultural de Intercambio Audio-Visual,

Inc cciav.org Santiago de los Caballeros 26 Diciembre, 2007

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1 Comments:

Blogger Unknown said...

brillante joe,,,,,

dejarse joder o no dejarse joderse de las tecnologias a mano deben ser un marco apreciable y buscar y pegar depende del contenido a usar y saber darle uso es tarea publica entrar en debates de derechos de autor es como san agustin que queria ser rico para poder tener libros cunado en la epoca tenerlos era imposible asi pues el los hasia si es verdad o no nosotros los jodios no tenemos tecnologia asi como los feos dejaron de serlo cuando kalvin klein uso modelos de la calle

es competencia de los mas atrevidos enseñar a los mas debiles a quebar barreras y que se jodan los blancos que la poseen

el uso de los paradigmas de la moral capitalista de no usar lo ajeno sin pagar no tiene sentido en el pueblo esplotado
tus comentarios son de oportuna reflexion para la comunidad avida de informacion

el entretenimiento pasajero y el uso estupido de los interesados es cuestion de ignorantes

el termino robo de propiedad intelectual es una variable pasajera y a quien beneficia con el reconocimiento es al autor no se trata de el uso indebido de obras intimas para vender refrescos o musica de autor los cantos aborigenes y el acervo cultural es intangible

ojala a michael jackson lo escuchen en una fabela lo importante para el mercado es el reconocimiento mundial aun sea una mierda

todo da beneficio por ejemplo la poesia que esta en desuso por los medios le importaria poco que alguien alejado del area del poder la disfrute si no que seria de la musica clasica si fuera nesesario comprarla

los medios se escaparon sin querer en la web su uso noticias entretenimiento y osio estupido que se jodan

la verdadera revolucion tapara en unas decadas a los negados a la tecnologia hasta que se acabe la energia mientras seremos mejores si sabemos aplicar su uso a nuestras nesesidades que de por si negadas por el complejo mundo capitalista que a demostrado ser inutil para detener el uso positivo o negativo del contenido

articulos de opinion cruzan nuestro teritorio y quien es dueño de su paso

solo los intrepidos seran los elegidos

y mierda a los escojidos ya nadie es dueño del poder de la sabiduria

raul recio

11:49 PM  

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